En los
años 70 se impuso un nuevo enfoque de desarrollo del software, introducido por
Royce en 1970.
En Ingeniería de software el desarrollo
en cascada, también llamado modelo
en cascada, es el enfoque metodológico que ordena rigurosamente las
etapas del proceso para el desarrollo de
software, de tal forma que el inicio de
cada etapa debe esperar a la finalización de la etapa anterior.
Ingeniería y Análisis del Sistema: Debido a que el software es siempre
parte de un sistema mayor el trabajo comienza estableciendo los requisitos de
todos los elementos del sistema y luego asignando algún subconjunto de estos
requisitos al software.
Análisis de los requisitos del software: el proceso de recopilación de los
requisitos se centra e intensifica especialmente en el software. El ingeniero
de software (Analistas) debe comprender el ámbito de la información del
software, así como la función, el rendimiento y las interfaces requeridas.
Diseño: el diseño del software se enfoca en
cuatro atributos distintos del programa: la estructura de los datos, la
arquitectura del software, el detalle procedimental y la caracterización de la
interfaz. El proceso de diseño traduce los requisitos en una representación del
software con la calidad requerida antes de que comience la codificación.
Codificación: el diseño debe traducirse en una
forma legible para la máquina. El paso de codificación realiza esta tarea. Si
el diseño se realiza de una manera detallada la codificación puede realizarse
mecánicamente.
Prueba: una vez que se ha generado el código
comienza la prueba del programa. La prueba se centra en la lógica interna del
software, y en las funciones externas, realizando pruebas que aseguren que la
entrada definida produce los resultados que realmente se requieren.
Mantenimiento: el software sufrirá cambios
después de que se entrega al cliente. Los cambios ocurrirán debido a que hayan
encontrado errores, a que el software deba adaptarse a cambios del entorno
externo (sistema operativo o dispositivos periféricos), o debido a que el
cliente requiera ampliaciones funcionales o del rendimiento.
Ventajas:
•
Es que la documentación
se produce en cada etapa del desarrollo. Esto hace que la comprensión del
producto diseñar procedimiento más sencillo.
•
Después de cada
etapa importante de la codificación de software, las pruebas se realizan para
comprobar el correcto funcionamiento del código.
Desventajas:
· Los proyectos reales raramente siguen el
flujo secuencial que propone el modelo, siempre hay iteraciones y se crean
problemas en la aplicación del paradigma.
· Normalmente, es difícil para el cliente
establecer explícitamente al principio todos los requisitos. El ciclo de
vida clásico lo requiere y tiene dificultades en acomodar posibles
incertidumbres que pueden existir al comienzo de muchos productos.
· El cliente debe tener paciencia. Hasta
llegar a las etapas finales del proyecto, no estará disponible una versión
operativa del programa. Un error importante no detectado hasta que el programa
este funcionando puede ser desastroso.
Nombre de los
integrantes:
•
Dulce
Olivia Romero Cruz
•
Andres
Eduardo Morales Vallejo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario